domingo, 27 de noviembre de 2011

Dimensiones de la Educación para el Desarrollo:

En relación a la entrada de ayer, día 26, he de señalar las dimensiones de  la educación para el desarrollo. Dimensiones que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos que, en la anterior entrada, he explicado. Estas dimensiones son:
  1. La sensibilización se lleva a cabo a través de campañas que llaman la atención sobre una determinada problemática (el hambre, la sequía, la pobreza, la situación de la infancia, entre otros). Otros difunde información relacionada con los proyectos de cooperación al desarrollo la cual puede sirve como un paso  para la concienciación haciendo de que se rompa el círculo de la ignorancia, indiferencia, e ignorancia. Se lleva a cabo a corto plazo y lo perbicimos a través de los medios de comunicación de masas.
  2. La formación  se articula a partir de programas educativos de medio plazo en el ámbito formal y no formal. Analiza en profundidad las temáticas relacionadas con el desarrollo, adaptando los contenidos y definiendo las metodologías en función del grupo destinatario. Promueve la comprensión y la toma de conciencia sobre una determinada problemática (seguridad alimentaria, comercio justo, deuda externa, etc) con el fin de actuar sobre esa realidad para transformarla.
  3. La investigación se refiere a acciones de medio-largo plazo. Se realizan análisis y estudios sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo como : la pobreza, el comercio, la deuda, la gobernabilidad, la prevención de conflictos y la cooperación al desarrollo, la soberanía alimentaria, entre otras temáticas. Y se elaboran propuestas para promover el desarrollo humano y sostenible. La investigación es fundamental para mejorar la calidad de las actividades de educación para el desarrollo y de sensibilización y dan soporte a la incidencia política.
  4. La Movilización e incidencia política: pretende influir en la decisiones políticas adoptadas que afectan a las políticas de cooperación y desarrollo. La movilización se articula a partir de las alianzas entre ONGD del Norte y del Sur en torno a una agenda común sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el desarrollo y elabora propuestas que pueden contribuir a avanzar en la lucha contra la pobreza y por un desarrollo humano y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario