sábado, 19 de noviembre de 2011

Rasgos de la Educación para el Desarrollo:

·     Es una educación sobre el desarrollo porque pretende ofrecer instrumentos conceptuales que permitan comprender razones de la desigualdad y la existencia de distintos modelos de desarrollo.

·      Es una educación para el desarrollo para formar a personas críticas, tolerantes y solidarias capaces de interpretar la realidad y participar activamente en ella.

·      Es una educación como desarrollo puesto que se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·      Es una educación global, que facilita la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo. Pretende aumentar el conocimiento sobre la realidad del Sur y la realidad del Norte, facilitando el que las personas puedan conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.

·      Es una educación integral, ya que forma en conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

·      Es una educación basada en mostrar los problemas y sus causas, ya que expone intereses, contradicciones y conflictos de los discursos económicos, sociales, científicos, políticos, culturales y éticos relacionados con el desarrollo y busca el compromiso y la acción para favorecer el desarrollo humano sostenible desde la dimensión individual, local e  internacional.

·      Es una educación en valores que aumentan la autoestima de las personas y las capacita para ser más responsables de sus actos, favoreciendo la creación de una ciudadanía éticamente solidaria, consciente de que sus decisiones afectan a sus propias vidas y a la de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario