jueves, 17 de noviembre de 2011

Conceptos previos:

Para comenzar vamos a definir cada uno de los conceptos que encontramos en el título de este blog con el fin de llegar a la definición de educación para el desarrollo de donde partiremos para llevar a cabo el desarrollo de dicho tema.

  • Educación: proceso de socialización multidireccional mediante el cual las personas asimilan, aprenden y comparten conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores y de otras culturas, respetando las opiniones de los demás.
  • Desarrollo: proceso transformador por el cual el ser humano va adquiriendo una madurez adecuada a su edad por medio de cambios que se producen en el pensamiento de este, en su físico y en la  sociedad. De esta manera es como el individuo va desarrollando todas sus dimensiones por medio de su crecimiento intelectual y de su experiencias vital.
De estas definiciones podemos sacar una posible definición de educación para el desarrollo extraída de el libro de "Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado de la cooperacion" de ARGIBAY, Miguel y otros. Esta definición dice lo siguiente:

La Educación para el Desarrollo es "un enfoque que considera a la educación como un proceso interactivo para la formación integral de las personas. Es una educación dinámica, abierta a la participación activa y creativa, orientada hacia el compromiso y la acción que debe llevarnos a tomar conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas, consecuencias y de nuestro papel en el esfuerzo por construir unas estructuras más justas".

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy bien que hayas comenzado tu blog explicándonos los conceptos sobre "educación para el desarrollo", creo que es importante tener claro el significado de este tema tan importante. Cada vez se va demostrando más claramente la necesidad de aprender interactuando, esta educación dinámica nos lleva a colaborar y aprender de una forma más activa y creativa.

    ResponderEliminar