sábado, 26 de noviembre de 2011

Ámbitos de la Educación para el Desarrollo:

La educación para el desarrollo se lleva a cabo en los ámbitos educativos formales, no formales e informales.

En el ámbito formal, la educación es un elemento dinamizador y orientador de las prácticas docentes. Es un enfoque que afecta a las temáticas, los procedimientos y los valores. Requiere de un aprendizaje activo, relaciones participativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y una visión crítica de los propios contenidos transmitidos. Los currículos deben integrar las cuestiones relacionadas con el desarrollo. Se debe incorporar la Educación para el Desarrollo en los programas de formación del profesorado, dado que su participación es imprescindible para lograr una buena calidad de la enseñanza de los sistemas educativos.

En la escuela


Ambito no formal  se incluyen aquellos programas educativos que son llevados a cabo fuera del sistema educativo reglado, como sucede en las organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, universidades populares, grupos parroquiales, centros culturales y que abordan entre sus ejes de trabajo, el desarrollo, la cooperación y la solidaridad.

Asociación para el desarrollo

Ámbito informal son aquellas actividades que tienen una gran influencia en las visiones y percepciones  de la opinión pública, sin tenerlo primariamente entre sus objetivos. Por ejemplo, los medios de comunicación o determinadas campañas o determinados espacios de socialización que pueden tener una fuerte impacto en las visiones sobre el desarrollo, la pobreza, etc.

Campaña para regalar desarrollo de Mideplan y Unicef

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