jueves, 15 de diciembre de 2011

El lugar hermeneútico

Una vez que nos hemos introducido en el concepto de Educación para el desarrollo así como en las posibles dimensiones que nos llevan a poder intervenir, para que dicho concepto tenga lugar en las personas y con ello contribuir a lograr una sociedad lo más justa posible, vamos a proceder al estudio de un concepto muy importante e inicial para que esta educación para el desarrollo tenga  un gran impacto en las personas.
Dicho concepto es el lugar hermenéutico (pulsando en las palabras rosas nos lleva hacia un taller de sensibilización denominado "Acércate al Sur) y está referido a nuestra visión y conciencia de la realidad. Además nos llevan a interpretar nuestra idea de cómo son las cosas y así modificar muchos aspectos negativos que crean la desigualdad en el mundo.
Para ello es necesario aplicar tres claves, que están relacionadas nuestra forma de mirar el mundo, y que son:
  • Clave temporal: aproximarnos a la vivencia del tiempo.
  • Clave espacial: acercándonos a las imágenes de nuestro mundo.
  • La concepción del otro.
Para ser conscientes de las diferencias que hay entre los países entre el norte y el sur, en los cuales hay una enorme diferencia económica y social, es necesario que nos acerquemos a esa realidad y miremos a las demás personas y países desde el mundo de la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario