lunes, 19 de diciembre de 2011

Consecuencias de un mal lugar hermenéutico

Partiendo de nuestro lugar hermenéutico, concepto que ha sido explicado en la anterior entrada, tenemos que fijarnos en el impacto que han supuesto las acciones de muchas personas en la sociedad y que hacen que existan diferencias sociales o que por el contrario poco a poco se vayan equilibrando los países del norte con del sur. Estos hechos, entre otros, son los siguientes:
  • La colonización: países más ricos heredan o se hacen con aquellos más pobres económicamente en cultura pero ricos en recursos. Esto hace que se produzcan los siguientes acontecimientos y un empeoramiento de la situación de su población por los siguientes motivos:
    • La delimitación geopolítica impuesta por lo imperior coloniales: esto se lleva a cabo sin tener en cuenta las características históricas y sociales de los pueblos que habitaban en una determinada región.
    • Estructura económica altamente dependiente del exterior: se refiere tanto a la venta de los productos de exportación como a la compra de productos alimenticios e industriales.
    • División de la sociedad en dos sectores de la población: hay un sector capitalista dedicado a la industria , servicion... y otro, fuera del capitalismo, dedicado a la agricultura
  • Globalización: aunque han dado lugar a muchos beneficios para los países del norte, también tienen muchos aspectos negativos y que bajo mi punto de vista son más relevantes que los positivos. Estos son los siguientes:
    • Ha modifica las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza los procesos migratorios desde los países pobres a los más desarrollados.
    • Incrementa la privatización de bienes y servicios. Muchas empresas o servicios públicos caen en manos del capital privado, con el argumento de la mayor eficacia de la gestión y el aumento de la rentabilidad empresarial.
    • Produce un impacto ecológico de gran alcance por el modelo de producción y consumo que impone, basado en el crecimiento sin límites.
    • El auge de los movimientos financieros y la desaparición de las fronteras para el capital, hace que el sistema mundial sea muy frágil, pues una quiebra de estos movimientos puede producir un colapso de la economía mundial.
    • Por último, los desajustes sociales se han incrementado, tanto dentro de cada país como entre países.
  •  Deuda Externa: es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se  componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacionalo el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario