domingo, 15 de enero de 2012

La educación para el desarrollo en el ámbito formal

Con respecto a este tema creo necesario la creación de equipos docentes para la investigación, experimentación y evaluación de los proyectos de ED. Para ello es necesario la cooordinación entre instituciones de cooperación para el desarrollo y las consejerías de educación.
A contiuación expongo unas propuestas para trabajar en los siguientes ámbitos y que están sacadas de un documento elaborado por la Coordinadora de ONG para el desarrollo-España. Dicho documento lo podrán encontrar pulsando la siguiente fotografía:
Los ámbitos en los que se puede aplicar dicha educación para el desarrollo dentro de la educación formal son los siguientes:

a) Currículos:

Es necesaria la integración de los objetivos de la ED en los currículos educativos de todos los niveles:
  • En las asignaturas universitarias de libre configuración, proyectos fin de carrera, asignaturas de tercer ciclo, másters, tesis doctorales, etc.
  • Facilitando la participación de los estudiantes en entidades de voluntariado dedicadas a la cooperación al desarrollo en forma de prácticas, dando así a conocer el ámbito de estas organizaciones y permitiendo experimentar otros cauces de realización profesional.
  • Potenciando la reflexión en cuanto a actitudes, motivaciones y valores en programas universitarios de posgrado sobre desarrollo
b) Materiales didácticos:

En la educación formal, los materiales didácticos condicionan en gran medida la práctica educativa cotidiana, y constituyen un apoyo esencial para el profesorado.
Es importante:
  • Crear y homologar materiales específicos de ED en todos los niveles educativos.
  • Potenciar vías para la introducción “transversal” de los contenidos y valores de la ED en libros de texto, materiales audiovisuales, multimedia y otros materiales educativos.
c) Formación de los agentes educativos:
Es sabido que la formación es un factor clave en el éxito de todo proyecto educativo.Por ello se propone:
  • Potenciar la ED dentro de los planes de formación permanente del profesorado.
  • Apoyar y homologar acciones de formación del profesorado que impulsen las diferentes organizaciones no gubernamentales.
  • Crear, en las instituciones educativas, unidades pedagógicas para la promoción de los contenidos y metodologías de la ED, y el asesoramiento y formación del profesorado.
  • Atender los aspectos pedagógicos característicos de la ED: promoción de las perspectivas socio-constructivistas, las metodologías participativas creativas y activas que promueven el diálogo, el respeto a la autonomía, la comunicación empática, la implicación en proyectos colectivos, etc.
  • Formar en ED a las personas con responsabilidad política y personal técnico con competencias en ED. La universidad debe jugar un papel central en este proceso.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimientos hacia las ONGD y otras organizaciones del sector de integración social.
  • Incentivar el interés del profesorado mediante el reconocimiento académico de las actividades de ED: asistencia a congresos, seminarios, jornadas, talleres,etc., relacionados tanto con la cooperación como con la ED.
d) Trabajo en red y participación plural:

Se considera necesario:
  • Abrir espacios de debate entre las instituciones académicas y los agentes de cooperación.
  • Incentivar trabajos mixtos (centros o instituciones educativas y ONGD) en convocatorias de ED; la relación entre las propuestas formativas y el ámbito no gubernamental es reconocida como uno de los factores de más éxito en ED.
  • Apoyar actividades de intercambio, debate y difusión de la ED a través de congresos, jornadas, seminarios y redes docentes locales, nacionales o internacionales.
  • Promover la creación de un Observatorio sobre la Educación para la Ciudadanía Global, como plataforma de pensamiento, investigación y denuncia.
  • Impulsar la creación de redes de docentes e investigadores que trabajan en ED en diversos niveles, tanto geográficos (local, nacional, europeo e internacional, con especial énfasis en la colaboración con los países del Sur) como académicos (infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, no formal,etc.).Introducir la formación en ED en la formación inicial del profesorado. 

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